NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
SEGURIDAD LABORAL
Ley 1562/2012 de Colombia:
Iniciando este recorrido sobre la Normativa en Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia, hacemos una primera parada en esta Ley 1562/2012
Decreto 1072 de 2015:
Dando cumplimiento a esta Ley 1562/2012, surge posteriormente, el Decreto 1443, el cual actualmente se haya compilado en el Decreto 1072 de
Este Decreto 1072 de 2015 nos dice qué es el nuevo Sis 2015.tema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Normativa en Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia: Decreto 1072 de 2015, OSHAS 18001 e ISO/DIS 45001:
Por su parte OSHAS 18001, define los requisitos a cumplir el SG-SST para lograr que la organización que lo implante pueda tener un efectivo control de los riesgos en materia de seguridad ocupacional, logrando mediante su aplicación una mejora notoria en su desempeño.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:
El responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encarga de varias funciones que debe cumplir para diseñar, implementar y ejecutar el sistema de gestión, este responsable, lo asigna la alta dirección, acorde con el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017 de Colombia. Esta normativa define las responsabilidades del responsable del Sistema, y se detalla una lista de funciones específicas que el responsable debe cumplir y por las que el gerente podrá evaluarlo.
Elementos de protección personal (EPP):
PARA LA CABEZA
• Casco de seguridad: Cuando se exponga a riesgos eléctricos y golpes
• Gorro o cofia: Cuando se exponga a humedad o a bacterias
PARA LOS OJOS Y LA CARA
• Gafas de seguridad: Cuando se exponga a proyección de partículas en oficios como carpintería o talla de madera
• Monogafas de seguridad: Cuando tenga exposición a salpicaduras de productos químicos o ante la presencia de gases , vapores y humos
• Careta de seguridad: Utilícela en trabajos que requieran la protección de la cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o cuando se manejen químicos en grandes cantidades
• Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: Para protección contra chispas, partículas en proyección y radiaciones del proceso de soldadura.
PARA EL APARATO RESPIRATORIO
• Mascarilla desechable: Cuando esté en ambientes donde hay partículas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodón o cemento y otras partículas derivadas del pulido de piezas
• Respirador purificante (con material filtrante o cartuchos): Cuando en su ambiente tenga gases, vapores, humos y neblinas. Solicite cambio de filtro cuando sienta olores penetrantes de gases y vapores
• Respiradores autocontenidos: Cuando exista peligro inminente para la vida por falta de oxigeno, como en la limpieza de tanques o el manejo de emergencias por derrames químicos.
PARA LOS OÍDOS:
• Premoldeados: Disminuyen 27 dB aproximadamente. Permiten ajuste seguro al canal auditivo
• Moldeados: Disminuyen 33 dB aproximadamente. Son hechos sobre medida de acuerdo con la forma de su oído
• Tipo Copa u Orejeras: Atenúan el ruido 33 dB aproximadamente. Cubren la totalidad de la oreja.
• Casco de seguridad: Cuando se exponga a riesgos eléctricos y golpes
• Gorro o cofia: Cuando se exponga a humedad o a bacterias
PARA LOS OJOS Y LA CARA
• Gafas de seguridad: Cuando se exponga a proyección de partículas en oficios como carpintería o talla de madera
• Monogafas de seguridad: Cuando tenga exposición a salpicaduras de productos químicos o ante la presencia de gases , vapores y humos
• Careta de seguridad: Utilícela en trabajos que requieran la protección de la cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o cuando se manejen químicos en grandes cantidades
• Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: Para protección contra chispas, partículas en proyección y radiaciones del proceso de soldadura.
PARA EL APARATO RESPIRATORIO
• Mascarilla desechable: Cuando esté en ambientes donde hay partículas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodón o cemento y otras partículas derivadas del pulido de piezas
• Respirador purificante (con material filtrante o cartuchos): Cuando en su ambiente tenga gases, vapores, humos y neblinas. Solicite cambio de filtro cuando sienta olores penetrantes de gases y vapores
• Respiradores autocontenidos: Cuando exista peligro inminente para la vida por falta de oxigeno, como en la limpieza de tanques o el manejo de emergencias por derrames químicos.
PARA LOS OÍDOS:
• Premoldeados: Disminuyen 27 dB aproximadamente. Permiten ajuste seguro al canal auditivo
• Moldeados: Disminuyen 33 dB aproximadamente. Son hechos sobre medida de acuerdo con la forma de su oído
• Tipo Copa u Orejeras: Atenúan el ruido 33 dB aproximadamente. Cubren la totalidad de la oreja.
Salud ocupacional:
Es el conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo.
Obligación de reubicación laboral por parte del empleador: estabilidad laboral:
Cuando un empleado presenta alguna enfermedad por origen común, laboral o con ocasión a un accidente de trabajo, deberá procurar los cuidados adecuados para la recuperación de su salud. Al momento de determinarse la finalización del tiempo de recuperación, el médico tratante le entrega al empleado un listado de recomendaciones, restricciones y cuidados que debe tener en cuenta.
Primeros Auxilios Empresas:
* Medidas de emergencia:
El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa…. deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios…. designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas con la formación necesaria…. organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento…. garantizando la rapidez y eficacia de las mismas.
CUANDO ESTÉS EN EL TRABAJO:
Qué debes hacer
- Revisa de forma periódica tus hábitos de trabajo para detectar posibles actuaciones que puedan generar riesgos.
- Implícate en la Prevención de Riesgos Laborales de tu centro.
- Las salidas, zonas de paso, vías de evacuación y espacios de trabajo deberán mantenerse siempre despejados de objetos y líquidos o sustancias resbaladizas.
- Utiliza las herramientas y equipos de trabajo adecuados al trabajo que vayas a realizar y para el que han sido diseñadas. Respeta las instrucciones de empleo y mantenimiento. Si detectas anomalías en alguna máquina o herramienta durante su funcionamiento, manejo o inspección visual, informa al Responsable en materia de Seguridad y Salud Laboral del centro.
- Usa aquellos equipos de protección individual (guantes, casco, protectores auditivos,…) que sean necesarios para protegerte de los riesgos a que estés expuesto.
Qué no debes hacer
- No almacenes objetos en zonas de paso, vías de evacuación, ni en lugares que dificulten el acceso a los equipos de lucha contra incendios.
- Nunca retires las protecciones ni anules los dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo.
- .No sobrecargues, ni manipules indebidamente la instalación eléctrica
- No almacenes, ni manipules productos inflamables próximos a una fuente de calor.
- No fumes, tomes alimentos o bebidas si trabajas con productos químicos o estas expuesto a contaminantes biológicos.
CUANDO MANIPULAS PRODUCTOS QUÍMICOS:
- Cuando vayas a manipular un producto químico, solicita y consulta su ficha de datos de seguridad. Lee la etiqueta. Manéjalo siguiendo las indicaciones contenidas en ellas.
- En la fichas de datos de seguridad apareceran las indicaciones relativas al uso, almacenamiento, transporte, protecciones individuales necesarias, primeros auxilios, actuaciones en caso de derrame, incendios,…
- Utilizas los equipos de protección individual que estén establecidos en la ficha de datos de seguridad, en la etiqueta y en la evaluación de riesgos.
- No mezcles productos cuya combinación no esté autorizada por el fabricante. No uses envases de otros productos para trasvasar y en ningún caso emplees envases de bebidas o comida.
- Asegúrate de que todos los productos están correctamente identificados y con su etiqueta.
- No superpongas etiquetas, ni escribas o rotules sobre el etiquetado de envases potencialmente peligrosos.
- Sustituye siempre que sea posible los productos químicos peligrosos por otros menos nocivos.
- Respeta escrupulosamente las medidas de higiene personal.
Tips de higiene para evitar contagios:
• Lavarse las manos antes de saludar. Sobre todo quienes viajan en transporte público, ya que es un foco de contagio importante y aunque pareciera mal educado, es mejor irse a lavar las manos y posteriormente saludar a los demás.
• Utilizar el baño con cuidado. Seguro habrá personas que no se laven las manos después de ir al baño o lo utilicen de manera inadecuada, por lo tanto, después de lavarte las manos usa toallas de papel para cerrar la llave, otra para secarte y tratar de abrir la puerta sin tocar el picaporte.
• Utilizar toallas húmedas desinfectantes. Pasar de vez en cuando una de estas toallas sobre el escritorio, teclado de la computadora, manijas del escritorio, mouse y teléfono.
• Tener siempre a la mano pañuelos desechables. Ubicarlos en puntos comunes y de fácil acceso para que estén al alcance todos los empleados.
• Aprender a estornudar tapándose con el antebrazo o un pañuelo. Si usamos la mano esparciremos los gérmenes al saludar o mediante los objetos que toquemos.
• Evitar cambios bruscos de temperatura. Generalmente hay aire acondicionado en las oficinas. Trata de abrigarte los suficiente.
• Quedarse en casa si ya se manifestó la enfermedad. Evita contagiar a los demás, no te presentes en la oficina si tienes una enfermedad viral o bacteriana fácilmente transmisible. Consultar a un médico de inmediato.
La limpieza y el orden van de la mano para evitar accidentes, lesiones y enfermedades, además de que ahorran espacio, tiempo y materiales. Cuando el sitio de trabajo está limpio y ordenado el trabajo se realiza de forma segura y correcta. Los trabajadores se sienten mejor, lo reflejan manteniendo una ambiente agradable y armonioso, y aumenta su productividad y la calidad de su trabajo.
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